Canirac Jalisco Editable-09

Digitalización, el principal reto de las Pymes en México

Las Pymes se vieron obligadas a acelerar su adaptación digital pero se enfrentaron al desconocimiento de herramientas y a la falta de capital.

La pandemia por Covid-19 llevó a cerrar más de 1 millón de negocios en México durante 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues enfrentó a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a retos financieros y tecnológicos.

“México es un país construido por Pymes, son el impulso de la economía”, reconoció Pablo Robles, cofundador y CEO de Efektiva, quien afirmó que este modelo es el semillero del empresariado mexicano.

Ante los desafíos económicos actuales, el empresario resaltó la solidaridad entre los negocios, clientes y proveedores para poder superar las crisis a las que se han enfrentado a lo largo de este periodo.

Las Pymes, que emplean a una gran parte de la población ocupada en el país han reconocido la necesidad de sustituir los procesos manuales por procesos digitales, sobre todo en el control financiero, aseguró Robles.

Apostar por la digitalización

“La digitalización te abre las puertas” dijo Pablo Robles, al destacar que las nuevas Pymes tienen una visión de negocio más amplia, pues buscan pasar de un entorno estatal, a uno nacional o incluso uno global.

Una firma mexicana vive en promedio 7 años, las nuevas herramientas para poder controlar los ingresos y egresos permiten que los procesos administrativos y financieros sean más rentables lo que podría alargar la vida de las Pymes, refirió Robles.

Sin embargo, de acuerdo con Robles, implementar un proceso digital en la actualidad se enfrenta a dos retos principales, la educación y el capital de trabajo, ya que existe un desconocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas en el sector y se necesita capital para invertir en soluciones tecnológicas.

Por ejemplo, Efektiva es una plataforma mexicana que busca mejorar la forma en la que las Pymes realizan sus pagos entre sí, pues permite tener liquidez inmediata para poder realizar los pagos a proveedores.

Con solo algunos días de operación, Efektiva ha atraído a más de 100 negocios y se encamina a convertirse en una herramienta útil para las Pymes.

A través de la experiencia de más de 15 años, el equipo de Efektiva ubicó los principales problemas a los que se enfrenta una empresa; incertidumbre de pagos, financiamiento de clientes con capital propio y una carga administrativa mayor para realizar cobranzas.

“Nosotros hemos llegado a revolucionar la manera de hacer negocios, a poder hacerlo mucho más fácil y práctico para una empresa que vende a otra”.

Efektiva busca que las empresas se enfoquen en vender y crecer, dejando la tesorería en una plataforma que brinde liquidez y le permita un mayor plazo de pagos al cliente.

Fuente: https://www.forbes.com.mx

4 comentarios

  1. Good day! I could have sworn I’ve been to this website before but after
    browsing through some of the posts I realized it’s
    new to me. Anyhow, I’m certainly pleased I came across
    it and I’ll be bookmarking it and checking back often! I saw
    similar here: Najlepszy sklep

  2. Hello there! Do you know if they make any plugins to assist with
    SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing
    very good success. If you know of any please share. Many thanks!

    You can read similar text here: Sklep internetowy

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inocuidad y calidad en los servicios de restauración

Laboratorio ciaj

Lider

Participantes

Chef Ángel Muñoz

Cursos disponibles

Modelos de operación y servicio

Chef Ángel Muñoz

Lider

Participantes

Cursos disponibles