Cierran 200 restaurantes en Jalisco

De forma voluntaria, los establecimientos prefirieron bajar la cortina ante el desplome en sus ventas. Piden decreto que limite cobro de renta en locales.

Guadalajara, Jal. Debido a la ausencia de comensales y la drástica caída en sus ventas a raíz del aislamiento social para contener la pandemia de Covid-19, alrededor de 200 restaurantes en Jalisco decidieron cerrar sus puertas de forma voluntaria.

El presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Aldo de Anda, afirmó que los apoyos económicos otorgados por el gobierno estatal y los municipios, resultan insuficientes ante el tamaño del problema.

“No habrá apoyos que ajusten; sin embargo, aplaudimos estos apoyos que en una primera etapa, pueden servir de mucho”, subrayó el dirigente del sector, al referirse a la bolsa de 450 millones de pesos que el gobierno estatal destinó en apoyos para las micro y pequeñas empresas de la entidad.     

En rueda de prensa, empresarios del ramo, quienes afirmaron que la industria atraviesa una situación “desesperada”, pidieron a los gobiernos municipales y al estatal, ofrecer apoyos extraordinarios para cubrir gastos como el pago de renta de sus locales.

“O pedimos prestado, o pagamos nómina, o nos arriesgamos a pelearnos con nuestro arrendador para que en dos meses nos termine sacando. La única conclusión a la que llegamos es que si queremos evitar despidos masivos, es urgente que el propio gobierno del Estado o los presidentes municipales analicen el tema de la renta”, comentó, por su parte, el empresario Guillermo Ruiz.

El representante de los empresarios del corredor Chapultepec, afirmó que actualmente, sólo 3% de los negocios instalados en la zona están abiertos y prestando el servicio en salón; no obstante, dijo, todos están obligados a pagar tanto renta como licencias municipales.

Decreto

Los industriales restauranteros propusieron incluso, un decreto estatal que limite el cobro de rentas en los próximos meses, tal como dicen, ocurrió en Colima en el año 2004, donde la entidad aprobó un tope máximo en el cobro del alquiler en casos de desastre.

Según los empresarios, la renta que pagan los restaurantes en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) oscila entre los 25,000 y los 400,000 pesos mensuales, dependiendo de la ubicación y el tamaño del establecimiento.

Según datos de Canirac, solo en el AMG hay 18,500 restaurantes que generan 130,000 empleos directos y unos 340,000 indirectos.

Campaña

Los empresarios restauranteros anunciaron que con el objetivo de proteger la mayor cantidad de empleos, impulsaron varias campañas como #AquíNadieTruena, #ConsumeLocal y #Salvemos Empleos, para promover el consumo de alimentos a través de la entrega a domicilio mediante plataformas tecnológicas.

También habilitaron el sitio web: colegasrestauranteros.com a través del cual, los negocios del sector difundirán diversas promociones para los consumidores.

Fuente: www.eleconomista.com.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inocuidad y calidad en los servicios de restauración

Laboratorio ciaj

Lider

Participantes

Chef Ángel Muñoz

Cursos disponibles

Modelos de operación y servicio

Chef Ángel Muñoz

Lider

Participantes

Cursos disponibles